El carsharing como alternativa al coche privado: comparativa de servicios en Madrid

Hace unos meses me quedé definitivamente sin coche. Desde que me mudé a Madrid apenas he tenido necesidad de usarlo, así que no lo estoy echando nada en falta, especialmente los gastos, el aparcamiento y otras cargas como las averías y el mantenimiento.

Sin embargo, por mucho que por lo general me mueva bien con transporte público y mi fiel bicicleta plegable, hay ocasiones en las que me vendría bien un coche: cuando tengo que ir a un sitio difícilmente accesible de otra manera, llevar una carga importante, o… bueno, de momento esas dos. Como ya comentaba en el dilema de la movilidad, intento usar siempre el «menor» vehículo posible para trasladarme, sin descartar para nada el coche cuando se hace realmente necesario. Y para esas pocas ocasiones creo que no merece la pena (ni es sostenible como comportamiento generalizado) mantener uno propio así que lo más razonable es alquilarlo puntualmente, o tener acceso a uno compartido.

¿Compartido, con quién? Aunque se puede hacer perfectamente entre personas, por ejemplo con un vecino, requiere un cuidado, un respeto y una coordinación extremos. Estuve compartiendo coche durante años y sé que las cosas se pueden complicar con la diferencia de uso, el desgaste, las reparaciones, los horarios, la limpieza y el mantenimiento… casi todo es susceptible de provocar conflicto si no se está muy atento.

Carsharing diagram illustration by Jorge Toledo

Pues bien, ahí es donde entra el carsharing. El concepto es sencillo: Una empresa, cooperativa o comunidad mantiene una flota de coches, haciéndose cargo de su mantenimiento y coordinación, y el usuario paga una cuota (fija y/o por horas y/o por kilómetros) por usarlo. De ese modo, se optimizan muchos procesos, se reduce el impacto medioambiental con el menor consumo de energía y recursos, y se recortan los gastos para cada usuario. Una situación win-win-win.

Pero, a la hora de la verdad y comparándolo con tener un coche propio o con alquilarlo esporádicamente, ¿sale a cuenta el carsharing?

Aprovechando que estoy en Madrid, una de las pocas ciudades de España que, desde hace relativamente poco, cuenta con varios servicios de este tipo, he decidido hacer una comparativa para ver hasta qué punto puede ser una alternativa interesante, para mí o para cualquiera, y cómo se comparan entre sí los tres servicios de los que tengo noticia hasta la fecha: Respiro, Bluemove y HelloByeCars.

Economía

Empezando por una de las primeras preguntas que se plantea uno: ¿Cuánto me va a costar usar uno de esos servicios? ¿Puedo estimar el gasto? ¿Qué tarifas me convienen más? ¿Para qué tipo de viajes o salidas me compensa el carsharing? Para averiguarlo, me estudié las distintas ofertas y monté una calculadora para poder hacer estimaciones con distintos supuestos de uso.

La calculadora

Me llamó la atención que ninguno de los servicios incluyera en la web una calculadora para ayudar a estimar el coste aproximado por viaje o al año, según el número de salidas y la distancia aproximada a recorrer (hola, ¿tomáis nota?). Así que me hice yo una, pensando que iba a ser coser y cantar. No lo fue. Pero al fin, aquí está la hoja.

Calculadora de tarifas de carsharing en Madrid

Asusta un poco, ¿no? De entrada puede parecer complicada, pero para usarla sólo hay que cambiar datos en unas pocas casillas (en amarillo), el resto son tarifas y resultados (gris claro). Se podrían haber ocultado varias columnas, pero no que querido simplificarla para que sea lo más «jugosa» posible, así que todo está a la vista y funciona también como tabla para consultar y comparar tarifas.

He intentado embeber aquí la hoja de cálculo pero resultaba poco práctico, así que os la dejo a descarga en formato abierto .ods en este enlace: Calculadora de tarifas de carsharing en Madrid

Podéis descargarla y manipularla a vuestro gusto. La libero bajo licencia CC BY-SA; contiene una segunda página donde podéis añadir vuestro nombre a la lista de autores si decidís modificarla y redistribuirla.

La calculadora está pensada para hacer estimaciones para salidas por horas y por días:

  • Viendo resultados modulares (tipo: ¿cuánto costaría cada salida de 4 horas y 25km? o ¿cuánto costaría cada salida de un día?). Incluso esos resultados parciales dependen del número de viajes al año ya que hay una cuota fija a tener en cuenta, así que ese dato hay que ponerlo.
  • Viendo resultados anuales (tipo: ¿cuánto costaría hacer tantas salidas al año de este tipo y tantas de este otro?) para hacer supuestos más realistas, que combinen salidas por horas y por días, a más largo plazo.

Comentarios a la calculadora

  • Las tarifas pueden llegar a ser muy complicadas; reíros de las telefónicas. En serio, ¿hacen falta tantos factores? Vale que optimizan mucho más el precio, pero resulta imposible compararlas entre sí a menos que, como yo, te pases un domingo entero haciendo una hoja de cálculo con fórmulas condicionales de hasta tres niveles.
  • Los datos de partida pueden variar, de hecho los de Bluemove cambiaron las tarifas mientras acababa de escribir el post y me tocó actualizar la hoja. Por suerte, es relativamente sencillo hacerlo una vez hecha la «calculadora». No puedo garantizar que esta versión esté siempre al día, pero sí que estará disponible para que la editéis y actualicéis vosotros mismos.
  • Como en muchos otros servicios, se ofrecen descuentos iniciales que caducan a los 3 meses o al año. Los he omitido de mis comparativas para simplificar y por considerarlos un factor más de confusión, aunque en la hoja algunas sí están. Vamos a comparar precios finales, sostenidos en el tiempo. Luego, si además hay oferta de bienvenida, genial.
  • La calculadora puede contener errores. Hay muchos datos y se me puede haber escapado fácilmente algún fallo. Por el bien de todos, por favor: si los detectáis, ¡avisadme! Cualquier sugerencia es igualmente bienvenida para mejorarla en lo que se pueda.
  • Nota para freaks del Excel: Concretamente, en la versión 1.0 hay una inexactitud por resolver porque la cuota fija se repercute tanto en la estimación por horas como por días, y al sumarlas estaríamos teniéndola en cuenta dos veces. Recomiendo hacer cada una de las estimaciones por separado, poniendo la otra a cero, al menos hasta que yo (u otro motivado) resuelva eso.

Conclusiones tras probar varios supuestos

Creo que lo mejor es que cada uno haga sus pruebas con la hoja de cálculo, pero os pongo algunos cálculos que me he hecho yo para que veáis cómo sale.

  • He probado varios supuestos. Uno de uso muy bajo (6 salidas cortas al año, de 4h cada una), que es el que haría ahora mismo, otro de uso intermedio (20 salidas al año, de 5 horas y más de 20km cada una, y 5 salidas de un día) y otra para el caso en que me haga adicto al tema (50 salidas como las anteriores). En general y con los datos que tengo a día de hoy, parece que sale más barato con Respiro. A menos que de forma habitual te valga un Renaul Tweezy de HelloByeCars, que sale más económico a costa de ser un biplaza muy pequeño.
  • En general, compensa alquilarlo por horas, salvo que necesites dejarlo toda la noche fuera de una estación, es decir, más de 14-16h de alquiler que es donde se alcanza el precio de estos servicios para un alquiler por día.
  • Para salidas esporádicas de un día, puede seguir compensando alquilar un coche con cualquier empresa tradicional de alquiler, según las ofertas que encontremos.
  • Cada empresa trata al coche eléctrico de una manera distinta, en cuanto a tarifación: Respiro lo incluye como cualquier otro coche en su gama intermedia, Bluemove lo convierte en categoría propia (la más cara) y en HelloByeCars, por el contrario, es el vehículo más pequeño y económico que tienen, también como una categoría separada.

La hora de la verdad

Pero vamos a lo más importante, la pregunta que desencadena todo esto: ¿Sale a cuenta el carsharing comparado con tener un coche en propiedad? Veámoslo:

Primero, habría que estimar lo que cuesta tener un coche en propiedad, y eso es una estimación que depende de muchos factores: precio del coche, tiempo de uso que consideres, kilómetros por año, costes de mantenimiento, garaje… la tira. Sería una hoja de cálculo en sí misma; disculpadme si no me meto en ese berenjenal. Usando una de las hojas que ya hay por la red y siendo benévolo, digamos que… unos 200€ al mes (2400€ al año) para un cochecito pequeño, de poco consumo y bien amortizado. ¿Creéis que me estoy pasando, o quedando corto? Se abre la veda para los que se animen a sacar una estimación mejor.

Pero sigamos con ese supuesto: Tomando esos 2400€ al año de coche privado, y haciendo un par de pruebas, parece que podemos usar un coche de carsharing de gama equivalente para hacer alrededor de 150 viajes cortos al año (cortos, de 4h y menos de 20km) y nos sigue saliendo más barato que tener uno. Sobre todo si tenemos en cuenta que, además del precio, hay una cantidad enorme de externalidades que, si las contabilizáramos, serían una fortuna: Tiempo invertido en llevarlo al taller, en limpiarlo, en resolver trámites, pasarle revisiones…

150 viajes. Eso es bastante más de lo que esperaba, y desde luego muchísimo más de lo que necesito, así que para mí está claro: Tener un coche en propiedad sería absurdo. Puedo apuntarme a cualquiera de estos servicios y salir cuando necesite sin preocuparme de mirar el gasto. Va a ser un chollo en comparación con tener coche propio.

Otros aspectos a comparar

Para los que tengan interés en seguir adelante con esto y elegir uno de los proveedores de carsharing de Madrid, he seguido revisando otros aspectos que pueden influir en la decisión. Os animo a proponer todo lo que echéis en falta para completar esta comparativa, teniendo en cuenta que no he podido probar todos los servicios y falta esa experiencia de primera mano (algo que podría subsanarse si, ejem, cada una de las empresas me ofreciera un tiempo de prueba para poder valorar la calidad del servicio). De momento, esto es lo que sé:

La flota

Obviamente. Puestos a elegir un servicio de charsharing, es fundamental fijarse en qué tipo de vehículos pone a tu disposición.

Respiro: Es fácil consultar la flota que tienen disponible, y sus características al detalle, en distintos rangos. Eco-¿nómica? (Nissan Micra, Toyota Aygo, Fiat 500), Flex-¿ible? (Mini, VW Polo, Nissan Leaf, Citröen C3, Toyota Yaris, Toyota Auris, Renault Clio IV, Fiat Punto, Renault Clio Grand Tour), y Trans-¿porte? (Fiat Dobló, Dacia Lodgy (5 y 7 plazas). En motores, hay de todo: Eléctricos, híbridos, diésel y gasolina.

Bluemove: Difícil de ver en su web, ya que no hablan de su flota. Hay que deducirlo haciendo clic en cada marcador del mapa de parkings. Tampoco se indica qué tipo de coche corresponde con qué categoría, ni las características… O está muy oculto, o soy más despistado de lo que pensaba, que también puede ser. Al final, parece que son básicamente Toyota (Yaris, Aygo, Auris híbrido), Opel Zafira de 7 plazas y dos modelos eléctricos: Think City (2 plazas) y Peugeot Ion. No tienen vehículos más adecuados para carga que el Zafira.

HelloByeCars: Ver la flota es casi tan fácil como en Respiro, sólo un clic más allá. Aquí la cosa va de Volvos (V40, S60, C30 DRIVe) y un pequeño eléctrico, el Renaul Twizy. Una selección sencilla y clara, y una apuesta interesante por un mini-coche biplaza eléctrico.

Para una flota de carsharing creo que lo más lógico, o lo que yo esperaría como usuario, sería tener tres tipos de coche (un pequeño utilitario, mejor si es eléctrico, un modelo intermedio, y uno de carga).  El que más se acerca a tener ese rango completo y claramente explicado es Respiro, aunque la dispersión de modelos es un poco liosa. Bluemove proporciona una flota decente (aunque se empeñe en escondernos sus características) y HelloByeCars, creo que hace bien en centrarse en pocos modelos para evitar liar al usuario, aunque como Bluemove creo que necesita un modelo más de carga.

Y hablando de carga, no creo que estuviera de más, en los tres casos, añadir una furgoneta. Si no tengo coche es porque me apaño bien con transporte público y bicicleta, y uno de los pocos supuestos en los que necesitaría un vehículo más grande es para llevar carga, y con carga puedo referirme perfectamente a muebles para una mudanza, a una compra muy grande o para llevar un par de trastos voluminosos. Puede que me baste con un par de horas para ello, y preferiría poder cubrirlo con el carsharing que alquilando. Lo más parecido es el Dobló de Respiro, que puede hacer muy buen papel pero que igual se queda corto para algunas cosas.

Bueno… y puestos a pedir… ¿un coche así como más molón para poder fardar a ratos? Que uno tenga su conciencia ecológica y le encante ir en bicicleta no quiere decir que le vaya a hacer ascos a un descapotable si lo ponen a su disposición para dar una vuelta de vez en cuando…

El sistema de acceso

Respiro: La reserva del vehículo se hace a través de Internet, en cualquier momento. El coche seleccionado se abre con la tarjeta de usuario.

Bluemove: La reserva del vehículo se hace a través de Internet o por teléfono, como mínimo con 5 minutos de antelación. El coche seleccionado se abre con la tarjeta de usuario.

HelloByeCars: La reserva del vehículo se hace a través de Internet o por teléfono, en cualquier momento. Recibes un SMS con la matrícula y el teléfono al que tienes que llamar para que se abra el coche.

Está bien que den dos opciones (Internet + teléfono), y en principio parece más cómodo usar la tarjeta como llave y no tener que estar recibiendo SMS y haciendo llamadas. Bluemove aúna ambas cosas, así que sale ganando en este apartado.

Las estaciones

Otro de los aspectos fundamentales para un servicio así es la disponibilidad de vehículos y la cercanía de las estaciones a los sitios que frecuentas (tu casa, tu trabajo, el centro, etc.). En general hay una buena densidad de estaciones por el centro, y una ausencia casi total en los barrios periféricos. Pero… tiempo al tiempo, no hay que olvidar que estos servicios están en fase pionera.

De izquierda a derecha, mapas de estaciones de: Respiro, Bluemove y HelloByeCars.

HelloByeCars parece un poco más escasa en este asunto, y Respiro, aparte de ser la que más (y mejor distribuidas) estaciones tiene, tiene también el mejor mapa online de las tres, ya que permite buscar sobre el mapa por tipo de vehículo, de forma rápida, cómoda y fácil de entender. Además, incorpora un formulario para solicitar que abran un parking en tu zona, algo que también hacen los de HelloByeCars.

Hay que aclarar que número de estaciones no es sinónimo de disponibilidad de vehículos, sólo nos da información sobre la distancia a la estación más próxima. Puede que una empresa tenga estaciones más grandes con más coches, y otra, con más estaciones pero más pequeñas, se quede rápidamente sin servicio en muchas de ellas. No lo sé. También el balance usuarios/coches es importante aquí, y ninguna de las empresas lo indica. En ese sentido agradecería cualquier experiencia que hayan tenido los que ya sean usuarios de carsharing. ¿Suele haber disponibilidad en la estación más cercana y para el modelo de coche que necesitas? ¿Suele surgir algún otro tipo de problema al reservar?

Conclusiones

Con la cantidad de supuestos y situaciones posibles, y con lo rápido que está evolucionando el carsharing como sector emergente que es, prefiero no dar una solución a la receta: toda la información detallada arriba debería ayudar a que cualquiera saque sus propias conclusiones. Las mías, por si le interesan a alguien, son que el carsharing sí que sale a cuenta hasta cierto nivel de uso (y al final esa es la idea: usar poco el coche), que los servicios parecen ya bastante usables aunque les queda madurar (más estaciones, mejores páginas web, etc.), y que los inconvenientes, así a priori, no me parecen muy elevados. Y una no menos importante: que si esta práctica se extiende, las ciudades, y con ellas la calidad de vida de sus habitantes, tendrán mucho que ganar. Y los fabricantes de coches, mucho que perder, con lo cual… bueno, mejor lo dejamos ahí.

A partir de eso, para mí todo lo que queda son ventajas: ¿Qué coche tengo? ¡Un transformer que se adapta a lo que necesite en cada momento! ¿Qué preocupaciones tengo? Casi ninguna. Ni pagar aparcamiento ni gasolina, ni limpiarlo, ni llevarlo a reparar, ni tener los papeles y las revisiones al día, ni que me lo puedan robar, etc. Mi única preocupación será que haya un coche disponible en una estación cercana cuando lo necesite, y eso tampoco debería ser un problema si la empresa funciona bien. Eso es lo próximo que quiero comprobar.

Así que está decidido: me apunto al carsharing. Ya os contaré cómo me va.

42 comentarios

Respiro 15 diciembre 2013 Contestar

Muy interesante tu análisis Jorge. Te esperamos en Respiro para que pruebes y compruebes lo sencillo que es y la disponibilidad de vehículos.
Te confirmamos que estamos trabajando en una calculadora de Tarifas que facilitará aún más la elección en el momento de unirse a nuestro club de coches.
Por favor, no dejes de compartir con nosotros tu experiencia a bordo de Respiro Car Sharing. Aprendemos mucho de nuestros socios. Un saludo!

Jorge 16 diciembre 2013 Contestar

Gracias por el comentario. ¡Vaya rapidez! Ni siquiera le he dado difusión al post y en un par de horas ya lo habéis encontrado, leído y comentado.

leemeeMe 16 diciembre 2013 Contestar

Eres todo un fenómeno :) Yo hace un año también estudié Bluemove y Respiro como opciones, pero está claro que el carsharing es para un uso puramente urbano y yo… yo necesito huir de esta ciudad cada fin de semana!

Jorge 16 diciembre 2013

Sí, son más para urbano y cercanías. Salir de Madrid a los alrededores, y volver. Si te quieres alejar más de 100km, te compensa alquilar. Y a partir de X veces de hacer eso, te compensa tener un coche propio o replantearte tu forma de desplazarte, o tu vida.

eMe 16 diciembre 2013

Para eso de replantearme la vida no me has hecho aún el excel…?

Jorge 16 diciembre 2013

Quita… Intenté hacerme uno hace ya unos años, y no funciona. Acabé donde menos esperaba, en Madrid. Pero de momento disfruto de la urbe.

Alfonso Sánchez Uzábal 16 diciembre 2013 Contestar

Jorge, gran post, grandísimo. En todos los aspectos :)

Un análisis complementario y decisivo en favor del coche compartido sería calcular el gasto de tiempo para el usuarios en ambos sistemas. Creo que se deduce sin mucho esfuerzo de toda la información que pones a disposición, pero estaría bien cuantificarlo. No seré yo quien lo haga, pero aquí dejo la idea.

¿Y que hay de blablacar, rideshare y otros servicios de ese tipo? No son exactamente lo mismo pero, es coche compartido también, ¿no? ¿Por qué has decidido dejarlos fuera?

Jorge 16 diciembre 2013

Gracias por el comentario, Alfonso. Esos otros servicios los he dejado fuera porque no son «carsharing» propiamente dicho. Son más bien «ridesharing», el coche es del otro y tú no lo conduces, ni decides a dónde vas, sólo te apuntas a su viaje. Desde luego, es una manera complementaria de compartir coche que hay que tener en cuenta. A lo mejor hago otro post igual sobre ese tema, aunque con lo que me ha llevado este… ;)

Lo del tiempo, sí que sería interesante, ya que es el capital que, junto al dinero, más consume el coche privado.

Bluemove Carsharing 17 diciembre 2013 Contestar

Hola Jorge, lo primero enhorabuena por tu calculadora, está muy trabajada y el reportaje es impresionante. Te comentamos por nuestra parte alguna cosa.

Respecto a los tipos de coches tiene toda la razón, no eres tú el despistado, es una parte que estamos mejorando actualmente en la web.

Puntualizamos también que en los coches eléctricos, a pesar de ser más caros en la hora, sus kilómetros son gratuitos y los kilómetros de la Blue Zero son 0,20€.

Y por último, la distribución de nuestros coches es concentrada, pero con disponibilidad garantizada porque son sitios de bastante afluencia.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información si haces más estudios y artículos. Una vez más, ¡enhorabuena! Un saludo ;D

Jorge 19 diciembre 2013

Hola, Raquel-Bluemove. Gracias por las aclaraciones, actualizaré la hoja de cálculo con los cambios que me indicas. Bueno saber que tenéis la disponibilidad garantizada, es un punto muy importante.

Laura 17 diciembre 2013 Contestar

Genial el post y la «calculadora»!
No conocía el servicio y me parece realmente interesante.
Enhorabuena! Un saludo

Jorge 19 diciembre 2013

Gracias por el comentario, Laura :)

Mancho, R. 18 diciembre 2013 Contestar

Genial entrada! Me parece interesante sobre todo para los nómadas, que no aguanten más de un año en un país, o para los que viven en el centro, que además de todo necesitan pagar un parking (y encontrarlo).

Jorge 19 diciembre 2013

La verdad es que es una tranquilidad quitarse esos líos de enmedio. Una pena que de momento sólo funcione en ciudades grandes. Supongo que para empresas no es rentable a menos escala, aunque una comunidad bien podría hacer una gestión compartida sin ánimo de lucro en una población más pequeña.

mariajavaloyes 12 enero 2014 Contestar

Yo también quiero darte la enhorabueno Jorge por la aportación de reflexiones y herramientas, en este caso para el servicio carsharing, que como dices, cambia los modos de moverse, pero también cosas como el sentido o la necesidad de propiedad y demás. Y al hilo de tu último comentario, he tratado de imaginar como sería una plataforma de red distribuida como la de guifi.net, pero de coches, que permitiese que estos servicios se desarrollasen en cualquier parte…y concretamente allí donde no es rentable para las (grandes) empresas.
La verdad es que una de las labores fundamentales de esa plataforma (guifi.net es una fundación) creo que sería dejar muy claro como resolver los conflictos posibles, que son muchos, los diferentes grados de participación… en fín, infinidad de cosas…Las implicaciones políticas, sociales serían aún mayores…aunque a mi me parece genial que paralelamente a estos desarrollos se sigan dando los del modelo de empresa que ofrece el servicio ya hecho…y que en este caso te libera de las responsabilidades de tener un coche en propiedad.
Bueno, ahí lo dejo. UN saludo!

Jorge 15 enero 2014

Sí, la economía de lo compartido adopta diferentes formas, desde las empresas hasta otro tipo de iniciativas más pro-comunes, sin ánimo de lucro o autogestionadas como la que imaginas. A mí me encantaría ver un ejemplo de esas funcionando, y estoy seguro de que existen, pero no he investigado aún. Idealmente, como dices, tendría que favorecer su reproducción y adaptación a otros lugares, usando conocimientos, tecnologías y metodologías abiertas y apropiables.

Manuel 15 enero 2014 Contestar

Felicidades por el post. Gran trabajo. Veo muy relevante conocer la disponibilidad de coches en las estaciones, lo que hablabas del «balance usuarios/coches». ¿Cómo crees que puedo saber más de eso?, me refiero al sector carsharing en general, no a una empresa concreta. Existe algún foro de usuarios?
Muchas gracias

Jorge 15 enero 2014

Pues la verdad es que no lo sé, tengo pendiente hablar con alguien que haya usado algún servicio de estos durante un tiempo. Gabriel de Bluemove me facilitó el dato de que un solo coche en carsharing da servicio a 40 vecinos, de los que alrededor de 20 se hubiesen comprado un coche. Claro que eso no habla de la calidad de la experiencia.

Junto a esa duda, tengo la de la movilidad de vehículos: ¿se puede coger en una estación y dejar en otra? ¿Puedo pedir que tal coche esté en tal estación? Pero eso sí lo puedo preguntar a las empresas directamente.

Alain Consonni 16 enero 2014 Contestar

Hola, me dice que la calculadora está corrupta, ¿le pasa a alguien más?

Muy buen artículo por cierto.

Jorge 16 enero 2014

Hola. ¿Desde qué programa la estás intentando abrir? Lo ideal es usar LibreOffice. Si sigue sin funcionar, intentaré volver a subirla en formato .xls, a ver si esta vez funciona. Gracias por avisar.

Edgar 10 febrero 2014 Contestar

he hecho una version en google docs, para que sea mas sencillo, me tome la libertad de modificar un par de cosas (estéticas)

https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AutRz1yY2g3adDVMNXJDUC0tTlNFaXV6OEYtNFA2THc&usp=sharing

Jorge 10 febrero 2014

¡Gracias por la reseña! Y también por la versión en Google Docs. De hecho, la calculadora original está hecha en Docs (de haberlo sabido te la habría compartido directamente, aunque no te habrá costado mucho subirla) pero no encontré la manera de proteger algunas celdas para que nadie se cargue la hoja… y dejar otras abiertas a la experimentación de la gente. La única manera que se me ocurrió fue la descarga directa.

Garrido 19 mayo 2014 Contestar

Hola buenas, excelente artículo.
Tengo una curiosidad ¿existe alguna equivalencia para motos en Madrid?

Jorge 19 mayo 2014

¡Buena pregunta! Pues la verdad es que no lo he mirado… no me suena. Si encuentras algo, avisa, que podría estar muy bien también.

Alina 22 junio 2014 Contestar

Hola:
vaya esfuerzo por tu parte.
perdonar mi castellano, pero soy una alemana de Berlin.
Y me alegro muchisimo que haya car-sharing en Madrid.

Pero tendria una sugerencia, mejor que estaciones, seria que se pudiera aparacar el coche en cualquier calle dentro de Madrid. Seguramente que asi tendria mucha mas aceptacion.

El localizarlo es facil, se hace por via internet. Los coches llevan gps.

Y tarifas tan complicadas tambien son un impedimento.

Aqui desde luego el car-sharing tiene una gran aceptacion.
BMW, Mercedes, Citroen etc. ofrecen car-sharing-servicio.

La Renfe alemana hasta en el extranjero.

Me alegra muchisimo que el coche vaya perdiendo el ser un simbolo de estatus en Europa.

Un cordial saludo

Alina

Jorge 8 julio 2014

Hola, Alina, ¡gracias por el comentario! Coincido en lo bueno que es que deje de ser un símbolo de status. Creo que hay toda una generación, o parte de ella, para la cual ya no lo es.

Lo que dices de que el carsharing sea distribuido, lo he comentado con las empresas de carsharing de Madrid y es algo que está en su horizonte, sólo que requiere una masa crítica de usuarios y coches que ahora mismo no hay. Esperemos que sea una realidad pronto.

Valentina 15 agosto 2014 Contestar

Hola! Hace unos días una amiga me comentó lo interesante que es esta opción y tenia un montón de dudas. El análisis que has hecho me ha parecido superinteresante, me hs resuelto muchas de las dudas e intentare adaptarlo a la oferta en Barcelona. Si lo consigo lo compartiré con vosotros.
Muchísimas gracias por compartirlo! Valentina

Jorge 20 agosto 2014

¡Hola, Valentina! Me alegro de que te resultara útil este análisis, si lo adaptas a la oferta de Barcelona ¡avísame que lo enlazo aquí!

Carmen 17 agosto 2014 Contestar

A mi me parece una idea interesante, en mi caso me gustaría usarlo como alternativa al taxi, pero no he encontrado uno en Madrid que funcione como en Roma (por minutos y lo puedes dejar en otro sitio, incluso en la calle). Es decir lo útil de esto sería pillarlo en el centro al cual hemos ido en metro (ahorrando la búsqueda de aparcamiento) y dejarlo al lado de casa (aunq fuera en el parking suyo).

Jorge 20 agosto 2014

Gracias por el comentario, Carmen. El carsharing en Madrid es aún un sector emergente, las empresas todavía no han llegado a una masa crítica de usuarios que les permita funcionar de esa manera más distribuida que comentas. Pero ¡tiempo al tiempo!

Felipe 26 noviembre 2014 Contestar

Jorge, excelente post, soy usuario frecuente de Respiro desde el verano 2013 y la verdad sigo gratamente sorprendido por las prestaciones del servicio y por la atención al cliente de esta empresa ….. aunque sigo sin entender como hacen para que su modelo de negocio sea rentable, seguramente entre el leasing y la escalabilidad estará la respuesta.

Sin hacer cálculos exhaustivos, ni currarse una calculadora como la tuya, está claro que no compensa en absoluto comprar coche teniendo este servicio, salvo que hagas largos recorridos frecuentemente, seas un comercial o por supuesto no tengas este servicio en tu barrio. Aún más, te puedo confirmar que compensa para alquileres de larga duración (no de largo recorrido, esto no lo tengo claro, tendría que trastear con tu calculadora), frente al típico alquiler en Hertz o Avis. El no pagar combustible sigue siendo un factor favorable.

Preguntabas por la disponibilidad de los coches y problemas en la reservas, respecto a lo primero, por mi experiencia, yo creo que esto las empresas lo tienen muy estudiado y logran mantener un correcto balance usuarios/coches, p. ej. en el parking más cercano a casa comenzaron con un coche y van en tres, antes de esto, si no tenía disponibilidad en ese parking caminaba 10 minutos y encontraba otros disponibles, ahora con los 3 coches siempre tengo alguno disponible. Respecto a las reservas, sin problema, la plataforma va bien y puedes acceder desde cualquier dispositivo, en 2 minutos tienes todo hecho.

Las grandes virtudes del servicio ya las has comentado, pero también cabe mencionar, respecto a Respiro, la atención 24/365 y los 24/365 son reales, p. ej. tuve un pequeño incidente (parking cerrado al devolver el coche) en noche buena y ahí estaba la gente de Respiro, de madrugada, para solucionarlo. También decir que muchos de sus coches tienen sillas para niños y elevadores, que siempre están limpios, que les hacen revisiones técnicas semanales, y que si tienes algún problema con tu factura (increíblemente) priman los intereses del usuario, en fin que recomiendo 100% este servicio y a esta empresa …. además mola conducir diferentes coches, desde un híbrido o un Mini hasta un Lodgy.

Por último, mencionar todo el concepto green que hay detrás de esto: menos coches en circulación, menos contaminación, disponibilidad de coches híbridos y eléctricos, etc.

María 13 diciembre 2014 Contestar

Buenos días Jorge, antes de nada darte la enhorabuena por el post, me ha resultado muy útil leerlo.
Quería preguntarte si la hoja de excel sigue activa. La he descargado, pero me pide una contraseña.
Muchas gracias por todo, un saludo!

Jorge 14 diciembre 2014

Hola, María. La contraseña la pide sólo para modificar algunas celdas protegidas, deberías poder ignorarla y usar la hoja igualmente.
El problema de la hoja es que estará desactualizada, las tarifas no paran de cambiar. A ver si saco un rato para ponerla al día…

Cristina 13 julio 2015 Contestar

Respiro me funciono muy bien hasta que quisieron responsabilizarme por un incidente, la situacion fue muy incomoda y la resolucion, sin cargos para mi, pero si todo el tiempo haciendo entender que podia ser mi responsabilidad.
Me di de baja por que no confio mas en el servicio.

Hostiauto 30 septiembre 2015 Contestar

Buenas Jorge la verdad es que es un artículo muy descriptivo y eleborado, se agradece el detalle con el que tratas el tema del carsharing. Muy útil.

Un saludo.

juan 6 junio 2016 Contestar

Excelente artículo. Quizás daría más importancia al tema del seguro, especialmente a todos los costes adicionales del seguro sin franquicia.

Eccocar 18 octubre 2019 Contestar

¡Qué post más interesante!
No cabe duda de que las nuevas alternativas en movilidad están triunfando en todo el mundo. Y es que ofrecen servicios más personalizados, eficaces y sostenibles. Nosotros, que somos expertos en carsharing, recomendamos ampliamente estas opciones.
¡Un saludo!

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