Poesía aplicada

Acabo de encontrar un hermoso fragmento de texto en el lugar que menos me esperaba. ¿Os habéis fijado alguna vez en lo hermosas que son las descripciones de los vinos?

Los blancos Rías Baixas son vinos de aromas intensos, francos, afrutados (algunos con notas florales). En boca son frescos, untuosos, sedosos y persistentes. Buen paso de boca.

Casi me gustaría que me gustara el vino para poder descifrar el significado. ¿Es poesía o es lenguaje técnico? Es ambas cosas. Suena como un encadenamiento de metáforas y símiles literarios, y sin embargo, un entendido en vinos comprenderá con precisión científica cómo es ese vino. ¿No es asombroso que para describir con la mayor precisión algo, haya que usar un lenguaje como ese? Es el sueño cumplido de lo bello-útil. Es poesía aplicada.

8 comentarios

Carabiru 11 noviembre 2007 Contestar

Es que todo lo de las Rías Baixas responde a una descripción parecida, jejejeje.

;)

Te sorprende cuando lees esas cosas y luego lo pruebas, y aún siendo profan@ te das cuenta de que está bastante bien explicado. Yo siemre me pregunto… ¿quién los escribe??

eMe 12 noviembre 2007 Contestar

«Es el sueño cumplido de lo bello-útil.»

Esa frase es el post entero. Que coraje que seas abstemio, con lo que podría dar de sí una noche de conversación entre copas…

JT 12 noviembre 2007 Contestar

Tranquilo, eMe: soy abstemio porque de pequeño me caí en la marmita xD

Para más referencias, a mis amigos, que ya desistieron de emborracharme al ver que realmente… no hacía falta.

Klover 12 noviembre 2007 Contestar

xD

Eso es lo bueno…que no haga falta…

eme1980@gmail.com 12 noviembre 2007 Contestar

no es el punto de la borrachera. El vino es cultura. el alcohol en él es como ese punto picante en la mirada de una niña lindísima que hace que te recorran escalofríos. Es la maldad de las cosas buenas. El pecado original…

PD: paso de rellenar la url, ya todos sabéis de donde vengo (estoy perro)

JT 13 noviembre 2007 Contestar

Buena aclaración, y preciosa comparación. Casi me has hecho caer simpático el alcohol. En realidad, hasta yo mismo, que no bebo, me imagino que será diferente estar con una copa de vino o con un vaso de agua delante. Aunque creo que siempre he preferido el segundo.
Es como que a mí me interesa más la bondad de las cosas malas que la maldad de las buenas :P
Mi leitmotiv se parece más a aquella canción canción que cantaba Brian en la cruz (allways look on the bright side of life…) que a un vaso de vino.

Ah, cómo echo de menos las largas conversaciones sobre el mundo y demás tonterías, con mi anterior compañero de piso y amigo.

PD: Si lo que tengo en la copa es mosto pero tú no lo sabes, ¿sería lo mismo? Hum….

Carabiru 13 noviembre 2007 Contestar

Supongo que lo que importa no es lo que bebes, sino con quien lo bebes.
De todas formas, el alcohol enciende una chispa (me refiero a una copa de vino, a una caña o algo así, no a 6 cubatas, que ntonces en vez de achispado estás amamonado), hace que hables de cosas de las que quizá no hablarías, hace que hagas cosas que no harías, y esto a veces le da un toque de pimienta a depende qué situaciones.

(Y lo dice una que no necesita ni un trago para hacer ese tipo de cosas)
… lo acabo de releer y me doy cuenta de que suena fatal tanto lo de arriba como lo del paréntesis, pero como por otra parte es cierto… lo dejo.

eMe 14 noviembre 2007 Contestar

Lo que a Carabiru no le ha gustado de su comentario es lo que a mi me ha enamorado.

Yo no diferenciaría el mosto de tu copa del vino. Es mas, no lo intentaría siquiera. Estaría mas preocupado de que lo de la mia fuese vino y no mosto, y de disfrutarlo.

El vino es de esas cosas que aprendes a apreciar. De pequeño me daba asco la cerveza, los bombones de licor, los besos en la boca y el café. Ahora me encantan. Y me gusta saber que es un placer solo perceptible para paladares entrenados. Si un dia descubres que te gusta el vino, la cerveza, los besos con lengua o el café, descubrirás que a cada vez que los vuelves a probar te acaban gustando mas…

A falta de besos, prueba Áster crianza de 2001

Deja una respuesta